DIARIO MEDICO – Sergi Boada: “Nuestro primer reto es vencer la desafección de los colegiados”

dav

El próximo jueves 19 de mayo, 3.151 médicos censados podrán elegir junta directiva. Fernando Vizcarro y Sergi Boada se disputan la Presidencia.

La entrevista completa: http://www.diariomedico.com/2016/05/16/area-profesional/profesion/sergi-boada-nuestro-primer-reto-es-vencer-la-desafeccion-de-los-colegiados

Sergi Boada, anestesiólogo y candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona. (DM)
Sergi Boada es anestesiólogo y se ha especializado en el tratamiento del dolor desde hace más de 20 años. Se presenta por primera vez a presidir el Colegio de Tarragona y su principal propuesta es acercar el colegio a los médicos y a la sociedad y, especialmente, mejorar la transparencia como estrategia para acabar con la desafección de los colegiados, que es una de las cosas que más le preocupan y que más ha percibido en estos días de campaña en los que está recorriendo el territorio, según explica a Diario Médico.

Rodeado de un equipo joven, que pretende constituir “una junta renovada”, se ha propuesto que los colegiados dejen de sentir que pagar una cuota de 96 euros trimestrales “es un gasto que no se sabe a ciencia cierta qué utilidad tiene” y que, por el contrario, “lo lleguen a considerar una inversión”. Esto pretenden conseguirlo no sólo optimizando los recursos disponibles sino también explicando de manera exhaustiva en qué se gastan: “No sólo es necesario hacer públicos los presupuestos, también creemos que se tienen que explicar detalles como las agendas de los miembros de la Junta de Gobierno y lo que se gasta en dietas, por ejemplo”.

Su programa se basa también en buscar la máxima eficiencia y en mejorar “de forma radical” la comunicación, tanto interna como externa, ya que “de nada sirve hacer cosas si después no se explican bien”.

Considera indispensable que el colegio sea más participativo, “creemos que es prioritario que se pueda acceder a más programas de formación pero también que se implique más con la sociedad civil, que tenga presencia en redes sociales, que sea influyente en los medios de comunicación, y que pueda generar opinión y tener más fuerza en las mesas de negociación. Pensamos que se tiene que llevar el colegio al colegiado y no esperar pasivamente a que el colegiado sea quien se acerque al colegio, que es lo que pasa ahora”.

Desigualdad en la campaña
Boada se queja de que el equipo de su contrincante, Fernando Vizcarro, ha comenzado las acciones proselitistas “un mes antes que nosotros”. En concreto, señala que se puso en marcha una estrategia de captación de documentos de identidad “para generar votos”, incluso antes de que se hicieran oficiales las candidaturas. “Es evidente que no hemos competido en igualdad de condiciones, pero eso ya está denunciado a la junta electoral”, ha concluido.

quimeras